Seleccionar página

En Rodiel hemos querido hacer un homenaje a Piornal y sus gentes, diseñando una preciosa pulsera con los motivos más significativos:

  • Cerezas, fruta representativa del Valle del Jerte y la Vera
  • Jarramplas, personaje principal de la fiesta que se celebra los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián
  • San Roque, Patrón de Piornal, que se celebra el día 16 de Agosto
  • La preciosa fuente leonada de la plaza del pueblo
  • Corazón grabado “Yo amo Piornal”

También hemos creado el colgante de Jarramplas y San Roque

Puntos de venta:

Toca las fotos

 

Para quien no lo conozca, le diré que PIORNAL está situado en la mancomunidad del Valle del Jerte (norte de Cáceres), en el límite con la mancomunidad de la Vera, a la cual se accede a través de su puerto. Y en estos días celebran una de sus fiestas más importantes…La fiesta del JARRAMPLAS, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.

El orígen de este personaje no está del todo claro. La creencia más popular es que representa un ladrón, que al ser descubierto por los paisanos del lugar, le arrojaron las verduras que tenían a mano. Más detalles en Turismo Extremadura

Durante los días 19 (el día 19 se visten los mayordomos) y 20 (los jarramplas o el jarramplas) de enero, Jarramplas, hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos.

El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una armadura de fibra de vidrio o de carbono para amortiguar los golpes.

La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.

Una tradición que no tiene fin

Por muy dura que parezca esta festividad con la constante “lluvia de nabos”, es un orgullo para los piornalegos y sus familiares, vestirse de Jarramplas el día 20 de enero. Es por este motivo que los padres apuntan a sus hijos desde que son pequeños, para que puedan ser “Jarramplas” unos años después. La lista de espera para ser “Jarramplas” oscila alrededor de unos 20 años, por ejemplo en la actualidad (2016) se conocen ya los nombres de quienes serán los próximos “Jarramplas” hasta 2036. (http://www.piornal.net/jarramplas/futuro/futurojarramplas.htm)

Podemos consultar toda la información relativa con esta festividad en el siguiente enlace: http://www.piornal.net/jarramplas/jarram1.htm

(Fuente tomada para esta entrada…Wikipedia)

Colgante de Jarrampla, San Roque y La Pulsera de Piornal en Plata de 1ª Ley